Condiciones de inscripción

ISEA Quetzaltenango

14 Avenida y Calle «A» 13-45 Zona 1 Quetzaltenango Tel. 7765 4744

Al que cree, todo le es posible. Marcos 9:23

Introducción.

Bienvenidos a ISEA – Quetzaltenango, denominado de aquí en adelante en este documento como escuela, esta escuela o la escuela indistintamente. Por favor tómese un momento para leer los siguientes Términos y Condiciones antes de registrarse o hacer la solicitud para ingresar como estudiante o padre de familia a esta escuela o utilizar cualquiera de nuestros servicios, programas educativos, materiales didácticos, plataformas digitales de aquí en adelante denominados “Servicios”.

El presente documento constituye un acuerdo legal entre cualquier estudiante mayor de 18 años o en su defecto entre padre, madre o cualquier persona mayor de 18 años que actúa como representante de cualquier estudiante menor de edad.

Estas condiciones pueden cambiar en cualquier momento sin previo aviso de nuestra parte; sin embargo, los contratos son válidos por el año escolar completo por lo que cualquier cambio surtirá efectos en el siguiente ciclo escolar.

Registro de estudiantes.

  • Éste es un formulario en línea o documento físico que se rellena por parte del estudiante cuando es mayor de 18 años o de sus respectivos encargados cuando es menor de edad según las leyes de la República de Guatemala. La solicitud de inscripción es el primer paso para formar parte de esta escuela, la solicitud deberá rellenarse con toda la información obligatoria que se solicita en la misma, asimismo adjuntando los documentos de identificación y de estudios previos solicitados de conformidad con el grado al que se quiere inscribir.
  • En el formulario de inscripción también se debe hacer notar si se está realizando una inscripción nueva o reingreso de alumnos del ciclo escolar anterior.
  • Como mínimo el formulario de solicitud de inscripción solicita nombres y apellidos completos, dirección de domicilio, nombres y apellidos completos de la persona encargada, correos electrónicos y números de teléfono de contacto. También, es necesario presentar una copia digital de los documentos de identificación y certificados de estudios anteriores.
  • Dependiendo del grado al que se está inscribiendo será necesario presentar más adelante documentación adicional u original según le sea requerido por medio del correo electrónico.
  • Después de rellenar la solicitud de inscripción, se le hará llegar a su correo electrónico una confirmación de esta y una nota indicando si la solicitud ha sido aceptada o rechazada.
  • Cualquier cambio o inconformidad con el proceso de inscripción debe ser comunicado únicamente por escrito mediante el sistema de
  • Una vez que se confirme que se ha realizado el pago requerido y entregado los documentos necesarios para acceder al grado solicitado se enviará una invitación al correo electrónico registrado para el estudiante en el Formulario de Inscripción.

Pagos

Todos los pagos se deben hacer mediante depósito en el Banco de America Central en la cuenta de depósitos monetarios a nombre de ISEA Quetzaltenango No. 903704682

Los pagos en línea se pueden hacer desde la página https://isea.ws/visanet  utilizando cualquier tarjeta de crédito o débito. La escuela no reconoce pagos realizados en otras cuentas o a terceras personas.

Tutores

La escuela provee servicios de tutoría a todos los estudiantes inscritos en cualquiera de los programas en un horario de 2:00 de la tarde a 8:00 de la noche de lunes a viernes utilizando la aplicación Servicios al Estudiante.

No obstante, cada padre, madre o encargado o estudiantes mayores de 18 años tienen la libertad de contratar servicios de tutoría adicionales ajenos a la escuela. En estos casos, la escuela no podrá ser responsabilizada por cualquier dificultad o falta de cumplimiento por parte de los tutores.

Cualquier pago realizado por concepto de tutoría a personas particulares o empresas no constituyen parte de la colegiatura normal de la escuela y no podrá reclamarse ningún tipo de devolución por parte de esta escuela; en este caso es necesario solicitar a las personas que prestan estos servicios un recibo o factura que sirva como comprobante para poder realizar reclamaciones ante las autoridades correspondientes.

Políticas de retiro o cancelación.

Si un estudiante o sus encargados deciden retirarse de la escuela se podrá hacer rellenando una gestión en el sistema de Servicios al Estudiante bajo las siguientes condiciones:

Se devuelve el 100% del dinero cancelado durante los primeros cinco días hábiles después de efectuar el pago. Si el pago se hizo mediante tarjeta de crédito se descontará la comisión que los bancos cobran respectivamente.

Se devuelve el 50% del dinero cancelado durante los primeros 30 días calendario a partir del momento que se efectuó el pago.  No se hará ninguna devolución a partir del día 31 calendario.

No se podrá hacer entrega de ningún certificado de notas parciales exceptuándose aquellos casos cuando ocurre un traslado hacia otro establecimiento en cuyo caso se hará entrega de una constancia de estudios.

Cursos, tareas y evaluaciones.

Una vez que se ha aceptado la solicitud de inscripción o reinscripción el o la estudiante utilizará el correo electrónico registrado, para acceder al aula virtual ubicada en la dirección: https://iseaxela.gt/alumnos/ en donde encontrará el área de trabajo que contiene los cursos correspondientes a su grado de conformidad con el Currículo Nacional Base, emitido por el Ministerio de Educación de Guatemala. Cada curso se divide a su vez en 4 Unidades, cada unidad consiste en ocho semanas de trabajo.

Cada semana contiene una o más lecciones que de igual forma presentan contenidos que el estudiante debe revisar, el contenido podrá ser presentado de forma completa, cuando este está totalmente alojado dentro de la plataforma o en enlaces provistos allí mismo; también podrá ser presentado de forma parcial cuando una parte está alojada en la plataforma y el resto deberá ser procurado o investigado por el mismo estudiante. Finalmente, el contenido también se puede presentar en un formato “por descubrir” en cuyo caso el estudiante será responsable de ubicar los recursos en libros, bibliotecas, o buscadores de Internet.

Cada semana también presenta evaluaciones y/o tareas. Las evaluaciones consisten en una serie de preguntas que requieren una sola respuesta correcta y que son presentados en formato de selección múltiple, rellenar espacios en blanco, seleccionar de una lista, respuesta directa y cualquier otra clase. Las tareas por su parte presentan ejercicios que requieren de algún instrumento para ser entregado, en la mayoría de los casos se utilizan documentos de texto, presentaciones, vídeos y cualquier otro soporte explicado en cada una de las tareas.

Es responsabilidad de cada alumno o su encargado mantener una constante comunicación con el profesor guía del grado o los tutores asignados al mismo, para requerir cualquier tipo de ayuda. Los tutores se mantienen disponibles de lunes a viernes de 2:00 de la tarde a 8:00 de la noche a través de la plataforma Servicios al Estudiante.

En caso de requerir tutoría en horarios fuera de los mencionados anteriormente, en la misma plataforma se puede rellenar la solicitud de ayuda y esta será contestada el siguiente día hábil.

Es responsabilidad de cada estudiante o sus encargados revisar el correo electrónico todos los días ya que es el medio utilizado para enviar cualquier información general o individual.

Para cualquier tipo de gestión que no tenga relación con tutoría o los cursos o materiales didácticos o cualquier situación afín deberá ser gestionada utilizando el sistema de Servicios al Estudiante.

Para aprobar cualquier curso, evaluación o tarea se requiere una nota mínima de 60 puntos de conformidad con la normativa vigente emitida por el Ministerio de Educación de Guatemala. Si existe alguna discrepancia por parte de los padres o estudiantes o sus encargados, con la nota asignada, se podrá solicitar una revisión por parte de la dirección académica. Esto se debe hacer enviando un correo electrónico al profesor del grado quien hará las revisiones y emitirá una respuesta en las siguientes 72 horas después de hecha la solicitud.

Aquellos estudiantes que no completen como mínimo el 50% de cursos aprobados deberán repetir el año. Cualquier estudiante que apruebe más del 50% de los cursos tiene derecho a solicitar evaluaciones de recuperación de conformidad con la normativa vigente y en las fechas estipuladas por medio del calendario académico emitido por esta escuela.

Información importante:

La inscripción de este programa se realiza en el Centro Educativo ISEA Quetzaltenango autorizado por Resolución 006-2020 de la Dirección Departamental de Educación de Quetzaltenango.

Si usted desea inscribir otros programas (Preparatoria, Primaria, Básicos y Bachillerato Plan Normal) debe hacerlo por medio de la página https://isea.edu.gt o https://isearoosevelt.gt tomando en consideración que estas aunque entidades hermanas son escuelas totalmente distintas con precios diferentes también.

Para alumnos extranjeros o estudiantes que desean un programa acreditado en Estados Unidos deben dirigirse a ISEA International https://isea.gt/latam/ 

Los certificados y diplomas de Primaria Acelerada o Básicos se entregan usualmente la primer semana de febrero del siguiente año. Si va a inscribirse en otro establecimiento puede solicitar una Constancia de Estudios en Servicios al Estudiante durante noviembre del ciclo escolar para el que se está inscribiendo. 

Las constancias de Cierre de Pensum de alumnos que se gradúan de Bachiller por Madurez se entregan tentativamente primer semana de febrero del año siguiente  y los diplomas de Bachillerato tardan entre 6 a 18 meses después de haberse graduado. 

Adicional, todo esto depende de la entrega completa del expediente de estudios original, de las fotografías para la impresión de diplomas, de haber realizado la evaluación diagnóstica del MINEDUC  y la entrega de la certificación de nacimiento reciente. 

Tutoría

La tutoría, solicitud de información, pagos, o cualquier otro trámite administrativo, para estudiantes inscritos en ISEA Quetzaltenango se realiza únicamente mediante la aplicación Servicios al Estudiante.

Todos los documentos originales deben enviarse o entregarse en la sede administrativa de ISEA Quetzaltenango 14 Avenida y Calle A 13-45 Zona 1 Quetzaltenango.

Código de conducta

Usted como estudiante o cualquier persona que actúa en representación de este se compromete a:

  1. Acceder al aula virtual o cualquier otro servicio utilizado por esta escuela únicamente a través de los enlaces provistos en la página web https://iseaxela.gt/ 
  2. No permitir el acceso al sitio, cualquier contenido o cualquier tipo de plataforma o materiales provistos por esta escuela a personas ajenas.
  3. Tratar de engañar por cualquier medio, al estar realizando tareas, evaluaciones o cualquier otro tipo de producto requerido y que deba ser calificado por los profesores.
  4. Involucrarse en cualquier actividad que interfiera o distorsione el sitio, los servidores, las plataformas o redes utilizadas para acceder a los servicios ofrecidos por esta escuela. Usted no puede descargar datos confidenciales o hacer capturas de pantalla con el fin de obtener información sensible.
  5. Incrustar, utilizar cualquier técnica para representar el material, los logos de la escuela o cualquier otra información propia de esta escuela incluyendo imágenes, textos, formatos de página, formularios o sitios de redes sociales sin el permiso escrito por parte de la escuela.
  6. Atentar, interferir o deshabilitar sistemas de seguridad que previenen o restringen el uso de cualquier contenido dentro de los sitios o plataformas.
  7. Usted está de acuerdo en cumplir con todas las normativas aplicables, estatutos, regulaciones y códigos de conducta que gobiernan el acceso y el uso de los sitios y plataformas que utiliza la escuela y que se encuentran detallados en la página isea.edu.gt/alumnos.
  8. No podrá pedirle a ninguna persona que ingrese al sitio con su nombre de usuario y contraseña pretendiendo que es usted mismo y que realice evaluaciones o entregue tareas en su lugar.
  9. Crear, guardar o enviar información comercial no solicitada del tipo spam, cadenas o memes e incluso cualquier comunicación que pueda ser fraudulenta.
  10. No está permitido también, modificar o distribuir cualquier contenido alojado en las plataformas de la escuela.
  11. No está permitido remover cualquier logo, dirección números de teléfono de los materiales didácticos.
  12. Utilizar con cautela sus credenciales de ingreso a la plataforma y no permitir que otras personas lo utilicen por cualquier motivo.
  13. Completar todas las evaluaciones y tareas por su propia cuenta o con la ayuda de sus padres cuando el estudiante es menor de edad.
  14. No ayudar a ningún estudiante a realizar las tareas o evaluaciones.
  15. No distribuir hojas de trabajo resueltas entre los compañeros de estudio o por medio de redes sociales, sitios web o cualquier otro medio de comunicación.
  16. No hacer ninguna declaración racista, sexista, profana o que de alguna manera ofenda o denigre de cualquier manera a cualquier persona, bien sea en línea, por mensajes de texto, WhatsApp, redes sociales.

Sanciones

Si por algún medio esta escuela determina que usted ha violado alguna de las reglas establecidas en este documento se podrán tomar las siguientes medidas:

  • Primera llamada de atención por escrito entregada al estudiante o sus encargados por medio de una notificación electrónica hecha llegar a su correo electrónico o mediante un documento físico. Esta primera llamada de atención sirve como advertencia para cesar en las acciones que la motivaron.
  • Segunda llamada de atención por escrito, entregada al estudiante o sus encargados por medio de una notificación electrónica hecha llegar a su correo electrónico o mediante un documento físico. Una segunda llamada de atención supone dependiendo la gravedad de la acción una suspensión de sus credenciales de entre una semana y hasta 30 días calendario. Las tareas o evaluaciones desarrolladas durante los días de suspensión automáticamente recibirán una calificación de cero puntos.
  • Tercera llamada de atención por escrito. Esta llamada de atención se hace en presencia del estudiante o sus encargados y se levanta un acta en el libro de actas físico del establecimiento. Esta llamada atención no se hace por medios electrónicos y supone el retiro definitivo del estudiante de la escuela, en cuyo caso se hace la devolución de los documentos entregados, pero no se devolverá ningún pago realizado.

Limitación de responsabilidades.

  1. Todos los accesos a los sitios o plataformas digitales provistos por esta escuela para el uso de los estudiantes o sus padres o encargados se entregan tal como están, sin garantía de ninguna clase sea ésta expresa, implícita o de cualquier otra forma incluyendo que la escuela en ninguna circunstancia asumirá ninguna responsabilidad por cualquier daño o perjuicio en la persona de los estudiantes, padres de familia o sus pertenencias al estar ejecutando los proyectos o tareas asignadas.
  2. Esto incluye cualquier evento de manipulación al hacer experimentos o cualquier actividad fuera de casa o dentro de la misma. Es responsabilidad del estudiante mismo si es mayor de edad o de sus padres o encargados tomar las precauciones necesarias al momento de realizar las tareas asignadas. Si cualquier tarea asignada supone algún riesgo por mínimo que este sea es necesario comunicarse con los tutores responsables y pedir que modifiquen la tarea a fin de que no represente ninguna dificultad.
  3. ISEA Quetzaltenango,  aunque se realiza todo el esfuerzo posible, para evitarlo, de ninguna manera asegura que los sistemas alojados en servidores externos o internos, así como cualquier archivo alojado en computadoras propiedad de la escuela o cualquier otro dispositivo esté libre de virus, malware o programas similares diseñados con el objetivo de robar información. Esta escuela mantiene una declaración de políticas de privacidad la cual puede ser encontrada en la página isea.edu.gt/alumnos que constituye un compromiso por parte de la escuela de no utilizar la información confidencial o sensible de nuestros alumnos, sus padres o encargados para otros fines que no sean los establecidos en los programas y planes educativos.
  4. La escuela puede con o sin previo aviso, modificar, sustraer o suspender de forma temporal o permanente cualquier página del sitio web isea.edu.gt así como de las distintas plataformas que componen todo el sitio. En el caso de los cursos, las tareas y evaluaciones asignadas a los estudiantes durante el presente ciclo escolar estos no serán modificados mientras dure el calendario académico pero una vez finalizado el mismo las aulas virtuales y todo el contenido que los estudiantes hayan subido al mismo serán eliminados con el objetivo de hacer espacio para los contenidos del siguiente ciclo escolar.
  5. En el evento de que algún alumno no pueda comprobar que ha cargado determinada tarea o realizado determinada evaluación, se tomará como bueno y definitivo el dato que aparezca en la libreta de calificaciones digitales que aparece en el curso virtual o en los archivos de respaldo que la escuela haya guardado.
  6. Asimismo, la nota final e inapelable es la que aparece en los cuadros MED que se entregan al Ministerio de Educación en los últimos dos meses de cada año escolar. Las notas que aparecen en los cuadros MED son inapelables porque constituyen una declaración jurada y final ante las autoridades educativas.
  7. La escuela se reserva el derecho de cambiar estos términos y condiciones en cualquier momento, pero surtirán efecto para el siguiente ciclo escolar.
  8. No se podrá reclamar compensación alguna por cualquier daño o perjuicio en la persona o en las pertenencias de los estudiantes, sus padres o encargados derivada del uso de los sitios o plataformas digitales.
  9. La escuela se reserva el derecho de monitorear a su discreción cualquier actividad o contenido asociado a la plataforma de cursos virtuales o cualquiera otra plataforma auxiliar, así como revisar los correos electrónicos asignados a cada usuario o estudiante con la terminación @isea.edu.gt con el fin de investigar cualquier violación a las presentes condiciones de estudio.
  10. La escuela no tiene un control exhaustivo sobre el tipo de archivos o uso que los estudiantes, padres o encargados realicen o carguen a la plataforma de cursos virtuales o cualquiera otra de sus plataformas digitales auxiliares por lo tanto se debe reportar cualquier actividad sospechosa a fin de tomar las medidas necesarias.

Propiedad intelectual.

Esta escuela ha obtenido licencias de proveedores de contenido tales como BrainPOP, Education.com, H5P, Study.com y otros los cuales son para beneficio de nuestros estudiantes, pero la escuela no es responsable por los fallos o dificultades que estos terceros sitios puedan presentar en cualquier momento.

Los materiales que son accesibles a través de proveedores ajenos a esta escuela no son mantenidos por nosotros y por lo tanto no somos directamente responsables por ese material.

Al utilizar contenido externo es necesario que se utilice el sistema de referencias APA o ISO690 del cual existe un tutorial en el área de enlaces administrativos al inicio de los módulos de cada curso.

Todo el contenido incurrido en estos sitios, incluyendo, pero no limitado a, texto, gráficas, logos, íconos, imágenes, audio, materiales para descargar, compilaciones y cualquier otro tipo de software, es propiedad de esta escuela o de sus respectivos creadores bajo cuya licencia son distribuidos y son protegidos por las leyes vigentes de la República de Guatemala.

Foros.

Todos los estudiantes, padres o sus encargados están autorizados a participar en los foros de discusión que aparece al inicio de cada curso. Para que un padre o encargado pueda participar deberá registrarse como observadores en la cuenta de sus hijos, según se especifica en el tutorial de la plataforma de cursos virtuales que también aparece al inicio del módulo uno.

Al participar en los foros o hacer uso de cualquier otro medio de comunicación tales como correo electrónico, grupos de WhatsApp o cualquier otra red social se deben seguir las reglas de Netiqueta de las cuales se puede encontrar una copia en la página www.isea.edu.gt/alumnos En este mismo sitio se puede acceder también a las políticas de privacidad que esta escuela ha adoptado.

Contacto.

Cualquier duda, sugerencia o inconformidad con las presentes condiciones de estudio debe ser remitida al director general de ISEA – Quetzaltenango mediante el sistema de Servicios al Estudiante.